La contaminación del suelo


CONTAMINACIÓN MINERA
La existencia de recursos minerales con un cierto grado de concentración natural en el planeta ha sufrido una disminución cuantitativa y cualitativa de inmensa magnitud. La explotación minera (recursos no renovables) en América Latina ocurrida durante los últimos siglos ha sido provocada por un conjunto de fuerzas denominado el complejo TEDIC, que se refiere al resultado del producto de la tecnología, la economía, la demografía, las instituciones y la cultura. El sistema económico internacional podría ser compatible con la preservación del medio ambiente, sin embargo, el consumo de los recursos no renovables como es el caso de la MINERIA, ocasiona daños en los ecosistemas, y en la salud, que son irreversibles. Debido a los altos niveles de contaminación permisible no ha sido posible evaluar el impacto de las diferentes enfermedades, deformaciones congénitas, tumores y daños renales, que derivan de los altos niveles de contaminación ambiental. Las comunidades deben tener conocimiento sobre a contaminación y los efectos para su protección; la omisión obedece a beneficiar a multinacionales mineras que continúan su política post-colonial en América Latina.
Nadie habla de los impactos ambientales. No se muestra la magnitud que tiene una actividad minera. La minería requiere mucha energía, es una de las actividades que más energía necesita; utilizan hidrocarburos, energía eléctrica y actualmente están comenzando a utilizar una mezcla de combustible llamada PETCO que es un combustible y poderoso contaminante. Son las comunidades de gente pobre las que sufrir las consecuencias. Los beneficios de las empresas mineras, además del mineral extraído, es la utilizan enormes cantidades de agua, reduciendo la cantidad para el consumo humano, ganado y agricultura. Se destruyen conductos acuíferos subterráneos construyendo y contaminando los pozos, de donde consumen agua los pobladores.
El porcentaje de arsénico que se libera en los procesos industriales tales como la minería, fundición de metales, plantas eléctricas de carbón contribuye a que esté presente el arsénico en partículas del aire, absorbido en los alimentos, pasando por el sistema sanguíneo. Los efectos para la persona que ingiere gran cantidad de agua contaminada con arsénico, puede producirle la muerte por envenenamiento rápido, las que sobreviven se ven afectadas con complicaciones en el intestino, el corazón y el sistema nervioso, secuelas como manchas en la pigmentación de la piel, daños en los glóbulos rojos, la médula ósea, hígado, nervios, y cerebro; cáncer del piel, de pulmón, vejiga, riñones. El arsénico y sus compuestos han sido catalogados como cancerígenos para los seres humanos, y se han establecido unos valores guía para el agua de bebida.
No hay minería verde. La minería es un negocio sobre recursos propios de un país, que fundamentalmente daña el medio ambiente. Por ello, hay que hacer un cálculo serio y ponderado de ventajas e inconvenientes. 1/3 de la población mundial ya no tiene agua potable: LAS MINERAS LA USAN Y CONTAMINAN DE MANERA DIFICIL DE CALCULAR…

· La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes’ los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.

· La contaminación de los alimentos afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias riesgosas o tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, el manipuleo, el transporte, la industrialización y el consumo.

LA BIODIVERSIDAD Y LAS “SEMILLAS TERMINATOR” – TRANSGENICOS
Este informado respecto a los transgèncios; que son productos, sustancias u organismos vivos, que han sido creados en laboratorio por la ingeniería genética a través de la transferencia de genes de una especie a otra especie ya sea de una planta, bacteria, virus o animal.
Científicos, ecologistas, fabricantes y consumidores discuten sin acuerdo sobre los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente de los productos transgénicos conocidos como OGM (organismo Genéticamente Modificado) Hasta el momento, el maíz transgénico sólo se ha autorizado para consumo animal, por lo que penetra en la cadena alimenticia humana de manera indirecta..
La siembra de transgénicos fue autorizada por primera vez en España el año 1998, sólo para cultivo de maíz. España lo está introduciendo a gran velocidad. Ya se pueden comprar platos precocinados, papillas infantiles y varias marcas de galletas que los incluyen, y de seguir así, pronto pueden llegar tomates, patatas, plátanos, café…
Denuncias han demostrado que el uso de productos modificados genéticamente provoca la contaminación de los cultivos ecológicos y, lo más importante, la pérdida de la biodiversidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: