Contaminación del aire

La contaminación del aire no es nada nuevo. Al igual que las industrias se expandieron a través de todo el globo terráqueo, también se expandió el aire contaminado. La contaminación del aire ejerce muchos efectos. Además de ser desagradable, puede causar enfermedades e incluso la muerte, también es capaz de dañar edificaciones, cosechas y la vida salvaje.

Contaminación del aire está compuesta de partículas sólidas y de químicos. Los procesos naturales que afectan la química atmosférica incluyen volcanes, descomposición biológica y polvo de las tormentas de polvo. Las plantas, los árboles y hasta lo pastizales liberan hacia el aire compuestos orgánicos volátiles, (conocidos como VOC) tales como el metano. Lo que más nos preocupa son los contaminantes del aire creados por el hombre, ya que tenemos la posibilidad de controlarlos. Los agentes contaminantes incluyen el monóxido de carbono, el bióxido de sulfuro, VOC, y óxidos de nitrógeno. La mayor fuente de contaminación generada por el hombre son las quemas de combustible fósiles en nuestros hogares, fábricas, automóviles, incluyendo el carbón, aceite y gas.

La contaminación del aire es primaria o secundaria. Un agente contaminante primario es aquel que es liberado directamente hacia el aire, como los escapes producto de la combustión de los carros. Un agente contaminante secundario se forma en la atmósfera mediante reacciones químicas de agentes contaminantes primarios. La formación del ozono troposférico es un ejemplo de contaminante secundario.

La atmósfera es un sistema complejo, dinámico y frágil. La preocupación acerca de los efectos globales de emisiones de agentes contaminantes del aire ha aumentado, especialmente los cambios climáticos. Desde hace mucho, la disminución del ozono estratosférico resultante de la contaminación del aire, ha sido reconocida como una amenaza a la salud humana.

Fuentes de Contaminación del Aire

La contaminación del aire proviene de fuentes diversas. Los procesos naturales que afectan la calidad del aire incluyen actividad volcánica, que produce partículas de sulfuro, clorina y ceniza; y los fuegos forestales que producen humo y monóxido de carbono. El ganado y otros animales emiten metano como parte de su proceso digestivo. Hasta los pinos emiten componentes orgánicos volátiles (VOC).

Muchas formas de contaminación del aire las origina el hombre. Las plantas industriales y los vehículos con motores de combustión interna generan óxidos de nitrógeno, VOC, monóxido de carbono, dióxido de sulfuro y partículas. En la mayoría de las megaciudades, como la Ciudad de México y Los Ángeles, los carros son la principal fuente de estos contaminantes. Las estufas e incineradores, especialmente las que son de carbón o madera, los granjeros que queman los desechos de sus cosechas, todo esto producen monóxido de carbono, bióxido de carbono y partículas. Otras fuentes humanas incluyen atomizadores aerosoles y gases que se filtran de los sistemas de refrigeración, así como gases de pintura, barniz, y otros solventes.

Algo importante sobre la contaminación del aire es que no se queda en un mismo lugar. Los vientos y los estados del tiempo juegan un papel importante en el transporte de la contaminación a nivel local, regional, e inclusive alrededor de todo el mundo, donde afecta todo lo que entra en contacto con ella.

TIPOS:

v Contaminación del aire y salud de la personas

v Contaminación del aire y visibilidad

v Contaminación del aire y las edificaciones

Transporte y Dispersión

La contaminación del aire no siempre permanece en donde se produce. En un tiempo muy corto puede trasladarse alrededor de todo el globo terráqueo. A este proceso se le conoce como transporte y dispersión, y es proceso muy complejo. Existen diferentes factores que afectan la dispersión del aire, incluyendo los vientos y la estabilidad atmosférica, así como el terreno local.

El viento se genera a causa de diferencias en la presión de la atmósfera. La presión es el peso de la atmósfera en un momento determinado. La altura y temperatura del aire, determinan el peso atmosférico. La masa de baja presión se torna al aire más caliente y liviano. El viento se mueve de áreas de alta presión a áreas de baja presión, pero el Efecto Coriolis hará que en el hemisferio norte, se mueva hacia la derecha, y hacia la izquierda en el hemisferio sur. El viento puede diluir a los agentes contaminantes y dispersarlos rápidamente, pero esto sólo trae contaminación a lugares limpios.

La estabilidad atmosférica se acopla al movimiento vertical de la atmósfera. El aire que se encuentra cerca de la superficie de la tierra por lo general está caliente durante el día, a causa de la absorción de la energía del Sol. El cálido aire liviano proveniente de la superficie asciende y se mezcla con el pesado aire frío de la atmósfera superior. A este proceso de inestabilidad se le conoce como convección. Este movimiento constante también es resultante de la dispersión de aire contaminado.

Por lo general, las condiciones atmosféricas estables se suceden cuando el aire caliente está abajo y el aire frío está arriba. A esto se le llama, inversión de temperatura. Durante una inversión de temperatura, el aire contaminado liberado hacia la atmósfera baja queda atrapada y sólo fuertes vientos pueden moverlo. Debido a que con frecuencia los sistemas de alta presión combinan temperaturas de inversión con la baja velocidad de los vientos, cuando se encuentra sobre zonas industriales, por lo general resulta en una nube de contaminación severa. .

La dispersión de la contaminación también se ve afectada por la cantidad de turbulencia que hay en la atmósfera. Otros factores básicos de los estados del tiempo que afectan la concentración de agentes contaminantes del aire incluyen, la radiación solar, precipitación y humedad. La radiación solar contribuye con la formación del ozono, y crea a los contaminadores secundarios del aire. La humedad y las precipitaciones también crear agentes contaminantes secundarios como, lluvia ácida. Así mismo, la precipitación puede ayudar a limpiar la contaminación del aire, removiendo la materia de la partícula.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: