Efectos de la contaminación.

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

El aire es compartido por todos los seres vivos. Cuando el aire está contaminado a causa de una fábrica, de un fuego, de una tormenta de polvo o de emisiones de carros, la compartición continúa a pesar de que estos químicos y partículas tienen efectos dañinos.

Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminación del aire. Sabemos, por ejemplo, que afecta negativamente la salud humana, y provoca tos, irritabilidad de los ojos, problemas de respiración e, incluso, la muerte. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad, y que la lluvia ácida de emisiones químicas dañan propiedades, contaminan fuentes de agua, y pueden dañar los bosques, vida salvaje y la agricultura.

Pero, ¿cuáles son los impactos regionales y globales de contaminación del aire? A través de gran cantidad de campañas de campo, los científicos están dando seguimiento a los movimientos de la contaminación a escala regional y global. Su meta es determinar el movimiento de la contaminación del aire y su impacto sobre el clima, así como su composición atmosférica a nivel local, regional y global.

La contaminación del aire producida por las personas y sus efectos, son un ejemplo de la “Tragedia de los Comunes” ––concepto que indica que todo recurso abierto a todos será eventualmente destruido. A pesar que las personas están creando gran cantidad de contaminación en el aire, la respuesta dependerá de qué hacen las personas para responder a este problema. Es mucho lo que se ha hecho para mejorar la calidad del aire en décadas recientes, pero aún hay un largo camino por recorrer.

La Tragedia de los Comunes

En resumen quiere decir que un recurso compartido queda inevitablemente arruinado a causa del uso poco controlado.

Para explicar este concepto se usa un campo comunitario. Los habitantes del pueblo llevan a alimentar sus vacas. Sólo desean pasto para sus vacas antes que este se acabe. A nadie le interesa saber cuáles son las consecuencias de tal cantidad de vacas comiendo el pasto, y en consecuencia ocurre la Tragedia de los Comunes. El pasto y el campo comunitario desaparecerán.

Existen gran cantidad de abusos reales que ilustran este fenómeno, incluyendo la contaminación del aire creada por las personas; la cacería de los animales hasta el punto de extinción; el amplio abuso y destrucción de bosques y los arrecifes de coral de nuestros océanos; los cambios de clima provocados por el hombre a causa de la quema de combustibles fósiles y plantas nucleares para generar energía.

Algunas personas creen que la Tragedia de los Comunes puede evitarse sólo si la mayoría de las fuentes se tornan propiedad privada. Pero, ¿cómo podría alguien ser propietario del aire o de un océano? ¿Podrán el aire o los océanos permanecer libres de contaminación con megaciudades con una población de más de 10 millones o más habitantes? Otras personas creen que la “Tragedia de los Comunes” puede evitarse a través de leyes e impuestos que hagan que sea más costoso servir un interés individual sobre un bien común. Lo que casi todas las personas acuerdan por ahora es que estos recursos vitales necesitan cierta forma de control, de manera que los recursos naturales puedan prevalecer y evitar que ocurra una Tragedia de los Comunes.

Contaminación del aire y cambio de clima

La contaminación del aire afecta el clima terrestre. Sin embargo, no todos los tipos de contaminantes ejercen el mismo efecto. Hay muchos tipos de contaminación del aire. Algunos hacen que nuestro planeta se caliente a mayor velocidad. Otros hacen que la tasa de calentamiento global disminuya a través de enfriamientos temporales. Continúa leyendo para que aprendas más sobre los contaminantes que provocan el calentamiento y los que provocan el enfriamiento.

Algunos contaminantes contribuyen con un mayor calentamiento global.

La contaminación del aire incluye gases tales como el bióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Estos son gases de invernadero. Los gases de invernadero no representan un gran porcentaje de la atmósfera de la Tierra, pero aún en pequeñas cantidades ejercen un profundo efecto sobre el clima global. Los gases de invernadero son los responsables principales del aumento de aproximadamente 0.6º Celsius (1º Fahrenheit) en la temperatura del aire de la superficie global durante el siglo pasado, y los científicos predicen que en el futuro habrá un mayor calentamiento.

Los gases de invernadero causan el calentimiento global mediante la captura de radiación solar en la atmósfera. Los gases invernadero son parte nartural de la atmósfera de la Tierra, pero en los últimos 150 años la cantidad de gases de invernadero en nuestra atmósfera han aumentado significativamente debido al aumento en la cantidad de gases de escape de los automóviles, y los contaminantes liberados por las chimeneas de las fábricas y las plantas de energía.

Algunos contaminantes del aire originan un enfriamiento temporal.

Los automóviles, camiones y las chimeneas liberan diminutas partículas hacia la atmósfera. Estas diminutas partículas se conocen con el nombre de aerosoles, y varían en tamaño desde 10 nanometros hasta más de 100 micrometros de diámetro. Estos pueden estar compuestos de diversas substancias tales como polvo mineral, sulfatos, sal marina o carbón. Algunas de estas pequeñas partículas bloquean parte de la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra, lo cual provoca enfriamiento. Estas partículas pueden ocurrir de manera natural en la atmósfera, por ejemplo, tras la erupción de volcanes o del humo proveniente de incendios forestales, pero el aire contaminando liberado por la quema de combustibles de fósiles también contribuyen con pequeñas partículas a la atmósfera.

Los gases de invernadero permanecen en la atmósfera durante años y causan el calentamiento. Los modelos computarizados indican que los sulfatos y otras partículas originan un enfriamiento equivalente aproximadamente a la mitad del calentamiento originado por los gases de invernadero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: